domingo, 31 de enero de 2010

Nad-ji


"Pero Nadja era pobre, lo que en los tiempos que corren es suficiente como para firmar su sentencia, a poco que se le ocurra no estar completamente en regla con el código imbécil del sentido común y de las buenas costumbres. Además, estaba sola (...). Me dice su nombre, el que ella misma ha adoptado: 'Nadja, porque en ruso es el principio de la palabra esperanza y porque no es más que el principio" (...) "¿Quién es usted?" Y ella, sin dudarlo: "Yo soy el alma errante". (Nadja. Por André Breton. Subrayado por F.G.)

Perdida en una esquina de París



"Entiendo lo sufienciente para saber que aveces lo mejor es el silencio (...)" .F.G.

"(...) y el tiempo". J.S.


....
"Una escritora –«la catadora de océanos»– se encuentra en la playa con una enigmática mujer que se hace llamar «la cazadora de astros». De regreso descubre que esa mujer es Remedios Varo, una pintora surrealista desaparecida treinta años atrás. Así se inicia esta mágica historia donde se cruzan dos vidas separadas en el tiempo pero unidas por el espíritu. Remedios Varo es una de las grandes artistas de todos los tiempos, que vivió la explosión de las vanguardias en la España de los años veinte, compartió las travesuras lúdicas de la Residencia de Estudiantes junto a jóvenes como Salvador Dalí y, posteriormente, participó con intensidad en los círculos surrealistas del París de entreguerras sintiendo el amor y el sexo con la misma libertad que su arte. Huyendo de la ocupación nazi, recala, como tantos españoles, en el México de Frida Kahlo, Diego Rivera y de la pintora inglesa Leonora Carrington. Su última aventura surrealista, escribiendo cartas a desconocidos elegidos al azar, es la punta del iceberg de una vida a contracorriente de las convenciones. Mientras tanto, la protagonista, inspirada por la experiencia de la creadora española, se enfrentará a la violencia de su marido, un escritor venerado por el gobierno cubano. Y a pesar de las barreras que las separan, compartirá con Remedios Varo mucho más que sus ansias de libertad. Una evocadora y hermosa novela sobre el amor y el placer, la vigilia y el sueño, el tiempo y la memoria, en torno a dos mujeres entrelazadas en el punto exacto donde los astros se zambullen en el mar". (La cazadora de astros. Por Zoé Valdéz)

1 comentario:

Amando Rio de Janeiro dijo...

"Y sabes que? creo que vale la pena luchar por eso hasta donde creas que sea necesario, siempre valdrá la pena luchar por ese lugar, esa persona o esos momentos donde creemos que está la felicidad."
Gracias por este regalo, por los mil regalos a lo largo de nuestra amistad tan especial.
Te quiero con todo mi corazon.

Tini